Avistan ave extinta en El Salvador

El águila elegante no era vista en el país desde 1980. Se dice que podría estar de paso. La Spizaetus Ornatus, o águila elegante como es más conocida, fue vista en Montecristo el pasado 10 de octubre por biólogos que visitaban el parque.Este pájaro dejó de ser visto en El Salvador desde 1980 su último avistamiento fue en el Parque Nacional El Imposible y se daba como una especie extinta en el país, según dicen los biólogos de Salvanatura.
Su aparición podría significar una “esperanza para que esta especie recolonice el país”, dijo Oliver Komar, director del programa de ciencias para la conservación de Salvanatura.Según él, el regreso de esta ave no afectaría el ecosistema de Montecristo, ya que solo unos pocos depredadores no provocan tanto impacto.No obstante, también se puede tratar de un ave “vagabunda” en búsqueda de nuevos lugares para alimentarse y que solo esté de paso por el territorio nacional. “Si no estaba satisfecha con lo que encontró pudo haberse regresado” explicó Komar.

Komar expresó que generalmente el águila elegante no permanece en terrenos altos —fue avistado a 1,720 metros sobre el nivel del mar— y que antes de desaparecer de El Salvador se le vio en terrenos como El Imposible y la bahía de Jiquilisco en 1920.Esta ave tiene una estatura de unos 62 centímetros de alto y una longitud de 120 a 140 centímetro con las alas extendidas.Su alimentación está basada de pequeños mamíferos, reptiles y otras aves de tamaño mediano.Una de sus particularidades es que su cabeza posee unas plumas negras más largas, que en grupo forman lo que los científicos denominan corona negra, que terminan en una cresta del mismo color.Esta especie de águila aún tiene hábitat natural en Honduras, Guatemala y Belice por lo que se presume que este espécimen pudo estar de paso.De ser de las localidades más cercanas estaría más o menos a un día de vuelo de su hogar.Para la directora ejecutiva del Plan Trifinio-El Salvador, “el descubrimiento de Spizaetus Ornatus confirma que el Parque Nacional de Montecristo es un refugio de suma importancia para la conservación de la vida silvestre en la región. Es necesario asegurar la protección permanente de esta área de rica diversidad biológica”, manifestó.Según Komar, los biólogos de Salvanatura seguirán monitoreando para saber si esta ave continúa en el país.Los expertos de esta asociación ambientalista visitan Montecristo tres veces al mes, para hacer la observación de las distintas aves que habitan en el lugar.Además, se han girado instrucciones a los guardabosques de estar pendientes del ave.

Guacamaya Bandera (Ara Macao)


Esta especie se incluye en la categoría “Vulnerable” en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, por causas como reducción de su hábitat y comercialización como mascota.
Aunque presenta una amplia distribución que abarca desde México hasta Brasil, su densidad es muy variable y ha disminuido ostensiblemente en los últimos años, considerándose extinta en El Salvador. Probablemente, es el psitácido neo tropical más conocido, factor que, aunado a su delicada condición poblacional, incide en su incorporación como especie emblemática.
En este sentido, es importante tomar en consideración que otras especies de este grupo pueden ser incorporadas a programas de conservación de psitácidos neo tropicales.
El Guacamayo Rojo tiene las alas verdes y en la cara tiene pequeñas plumas que forman líneas rojas alrededor de los ojos.
Anida en los huecos de los árboles. La nidada consiste de 2 o 3 huevos. El pichón sale del huevo sin plumas y depende de la atención de los padres en su totalidad.
Este guacamayo logra de 80 a 96 cm de longitud y un peso de 900 gramos.
|
This entry was posted on 6:28 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 13 de marzo de 2010, 14:56 , Naomy dijo...

hola q buena informaciòn en tu blog me sirvio de mucho para una tarea jiji saq un 10 gracias a ti jaja pasadita por mi blog es de clubpenguin seguro te gustara clubpenguin si te registras ok pasadita pasaditaAaAaAaA por mi blog

 
On 13 de marzo de 2010, 14:56 , Naomy dijo...

gracias

 
On 19 de mayo de 2011, 18:01 , andre dijo...

takiu esto me sirvio para mi tarea de pasda regitrense en stardoll es super kiut

 
On 9 de agosto de 2011, 14:21 , samuelito dijo...

fufifum solo hay uno y son diez