Fundación Ecológica de El Salvador-SalvaNATURA


Acerca de SalvaNATURA

La organización nace en 1990 y se define como una institución privada, apolítica, sin fines de lucro y con autonomía institucional, creada por un grupo multidisciplinario de personas preocupadas por alcanzar el desarrollo sostenible en El Salvador.
En un inicio, SalvaNATURA enfoca su trabajo a la protección y conservación de las áreas naturales protegidas, particularmente del Parque Nacional El Imposible, trabajo que ejecuta a través de un convenio de coadministración con el Estado. Por el éxito de los proyectos ejecutados en el bosque y su zona de amortiguamiento, la organización obtuvo en 1998, el Premio Nacional del Medio Ambiente en la categoría de ONG.
En 1996, inicia los esfuerzos de protección del Complejo Los Volcanes, pero es hasta el 2002 que SalvaNATURA logra el financiamiento para el manejo del área, a través del apadrinamiento de Grupo Roble, una empresa privada con la cual se establece una alianza estratégica pionera a nivel de la región Mesoamericana.
SalvaNATURA también se destaca por sus investigaciones sobre las aves migratorias y residentes del país, las cuales iniciaron en 1997. Dichos estudios se realizaron en cinco humedales importantes y en los Parques Nacionales El Imposible y Montecristo. En este último se actualizó el inventario de aves en lo que se considera el último bosque nebuloso del país.
La organización amplía sus áreas de acción en 1998, cuando introduce en El Salvador un innovador programa de certificación de agricultura sostenible, mediante el sello verde Rainforest Alliance Certified®. En un inicio, este proceso de certificación se ejecutó entre fincas y beneficios de café, extendiéndose en el 2003 hacia cultivo del marañón.
Finalmente, SalvaNATURA incursiona en 1999, en un campo considerado crítico en términos ambientales en El Salvador: la conservación y el mejoramiento del recurso agua. Primero mediante el desarrollo del Proyecto AGUA, que introdujo la visión del manejo integrado de micro cuencas en el país, y actualmente, con la ejecución de la Iniciativa Agua y Naturaleza, un proyecto impulsado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que se está llevando a cabo en la Cuenca El Imposible – Barra de Santiago, en Ahuachapán.
SalvaNATURA también ha sido pionera en la producción de materiales de educación ambiental y en la producción de campañas de comunicación ambiental con el patrocinio de Shell El Salvador. En el 2003, la producción televisiva de Planeta Verde, transmitida por Canal 33, fue ganadora del Premio Nacional del Medio Ambiente en la categoría de Periodismo Ambiental de Televisión.
Misión
Contribuir a la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible y elevar la calidad de vida en El Salvador.
Objetivos
· Proteger y recuperar las áreas naturales de El Salvador.
· Promover la conservación y reproducción de la biodiversidad.
· Desarrollar actividades que conduzcan a la protección y mejoramiento del recurso agua y proponer alternativas para el manejo de los desechos sólidos
· Promover un cambio de conducta y de actitud de la población salvadoreña hacia el medio ambiente y los recursos naturales, a través de la educación ambiental
Áreas de Acción
· En áreas naturales protegidas
A través del manejo directo del Parque Nacional El Imposible y el Complejo Los Volcanes, SalvaNATURA garantiza la protección de ecosistemas únicos en El Salvador, a la vez promueve la creación de un fideicomiso que garantice la conservación de las cuatro principales joyas naturales del país: los parques nacionales El Imposible y Montecristo, El Complejo Los Volcanes y la Laguna El Jocotal.
· En biodiversidad
SalvaNATURA realiza constantes investigaciones y monitoreos de la diversidad biológica, contribuyendo al conocimiento científico de la flora y la fauna del país. Además, fomenta cambios sociales y ambientales en los cultivos de café y marañón, transformándolos en más amigable con la biodiversidad y mejorando su entorno en una forma sistemática y sostenible, a través de la certificación Rainforest Alliance® Certified (antes ECO – O.K.),
· En educación ambiental
En todos los programas y actividades que realiza SalvaNATURA, siempre está presente el componente de la educación ambiental. La organización produce materiales educativos para estimular y fortalecer las capacidades de la población salvadoreña para consolidar una conciencia ambiental que se traduzca en acción.
|
This entry was posted on 6:14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 12 de agosto de 2014, 13:05 , carmen aracely albanez hernandez dijo...

Hola,necesito de su ayuda.No se que hacer con diez tacuasines tiernos la mama la mataron y los animalitos estan indefensos yo no puedo hacerme cargo de ellos por eso acudo a ustedes espero una pronta respuesta gracias.