AVES DE EL SALVADOR
6:40 | Author: Tatiana
En El Salvador se ha registrado hasta el momento 536 especies de aves, de estas 248 son residentes, 97 migratorias, 18 migratorias parciales, 29 vagabundas migratorias, 20 vagabundas no determinadas, 46 transeúntes, 73 de estado no definido para el país, 3 migratorias reproductoras y 2 están extirpadas.

Categorización

La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene: Residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.

1. migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.

2. migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.

3. vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.

4. vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.

5. transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.

6. de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.

7. migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.

8. extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.

Relación de las Aves con su hábitat

La ocurrencia de las diferentes especies de aves en El Salvador esta regida de acuerdo a las características del ambiente natural donde habitan (bosques nebulosos, bosques secos, acantilados rocosos, esteros, cauces de ríos, bosques de pino, zonas abiertas, etc.).
Debido a lo especializado de algunas zonas del país en cuanto a la vegetación y condiciones existentes, principalmente en bosques nebulosos, las especies de aves que de ella dependen desarrollan un grado de especialización en cuanto a estrategias de forrajeo (alimentación), anidación, fenología (relación con la vegetación), entre otros, lo que les facilita adaptarse mejor y sobrevivir y competir con otras especies.
Cuando las condiciones son de características bien particulares y por ende exigen a la fauna que de ella depende una serie de adaptaciones “extra” para dicho entorno y en algunos casos, hay especies que desarrollan restricción por esta situación, y es cuando hablamos de endemismo.
En El Salvador, la mayor cantidad de especies endémicas están presentes en las zonas altas, principalmente en los bosques nebulosos, totalizando 18, estas son compartidas con otros países de la región desde la parte SE de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo una extensión de 50,000 km2 de perímetro e incluyen lo que se conoce como las montañas altas del norte de Mesoamérica y no ocurren en otro parte del mundo.

Las Aves y su hábitat

El Salvador a pesar de su extensión, presenta un alto grado de riqueza de vegetación y condiciones de hábitat, lo cual se refleja asimismo en la riqueza de especies de aves que en cada una ocurren.
A continuación se hace un breve esbozo de los diferentes tipos de vegetación identificados en el país y algunas de las especies de aves más representativas que ahí ocurren:

1. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Submontana.Esta vegetación se encuentra entre los 800 a 1,200 msnm en las zonas de la cadena volcánica central y de la cordillera del norte. Entre las especies vegetales que la caracterizan está: roble (Quercus spp.), alais (Sauraria kegeliana), estoraque (Styrax argenteus), aceitunillo (Hirtella racemosa), asta de costa (Sapranthus violaceus), cashal (Dalbergia cuscatlanica), barillo (Calophyllum brasiliense), níspero de montaña (Manilkara chicle) y palo de yegua (Matayba glaberrima). Ocurre en zonas como Cerro Campana, Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; zonas intermedias del Cerro Verde, Departamento de Sonsonate; Bosque Las Lajas, Departamento de Sonsonate; Cerro El Mono y volcán de Usulután, Departamento de Usulután y Plan de La Laguna, Departamento de La Libertad, entre otros. Entre las especies de aves propias de este tipo de vegetación están gavilán blanco (Leucopternis albicollis), águila crestada negra (Spizaetus tyrannus), quitacabeza menor (Micrastur ruficollis), pajuil (Crax rubra), pava (Penélope purpurascens), pavilla (Hylomanes momotula), azulejo de montaña (Cyanocompsa parellina), Rey Zope (Sarcoramphus papa), búho común (Ciccaba virgata) y piconavaja (Pteroglossus torquatus). Cabe mencionar que la avifauna más grande y vistosa se encuentra únicamente confinada al PN El Imposible y sus alrededores debido a la pérdida de hábitat en el país.

2. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Montana nubosa. En El Salvador se le conoce comúnmente como Bosque Nebuloso y se desarrolla en diversas alturas según la elevación de las masas de las montañas, ocurriendo desde los 1,700 msnm hasta los 2,730. Una característica climatológica importante de esta formación vegetal son los promedios altos de precipitación pluvial y por ende una alta humedad relativa, lo cual le permite permanecer siempre verde, y a pesar de que algunos árboles pueden desfoliarse por un corto período de tiempo no es evidente la caída de hojas. Los árboles de esta vegetación alcanzan hasta los 35 m de altura y están conformados por encinos o robles (Quercus sp.), laurelillo (Litsea glaucescens), magnolia (Magnolia guatemalensis), oriconte (Magnolia hondurensis), estoraque (Agnus acuminata), palo de sebo (Myrica cerifera), taba de jolote (Hedyosmum mexicanum), cipresillo (Podocarpus oleifolius), aceituno (Brunellia mexicana), sapuyulo (Prunus lundelliana), llorón (Sauraria selerorum), palo blanco (Cornus disciflora), estoraque (Styrax argenteus) y zorrillo (Roupala montana), entre otras. Así también existe un abundante epifitismo entre hepáticas, musgos, orquídeas y bromelias sobre los troncos y ramas de los árboles e incluso sobre las lianas, lo cual le da un aspecto muy peculiar a esta formación vegetal. También existen helechos arborescentes. Esta formación vegetal ocurre en zonas como la cordillera de Apaneca que abarca los cerros El Águila, Cachío, Los Naranjos, Los Angeles, Laguna Las Ranas, Apaneca, Laguna Las Ninfas, Laguna Verde de Apaneca y Cuyanausul entre los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Así como también se encuentra en el Parque Nacional de Los Andes en el Volcán de Santa Ana y partes altas del Cerro Verde entre los Departamentos de Sonsonate y Santa Ana; El Picacho, Volcán de San Salvador, Departamento de San Salvador y cumbre norte del Volcán de San Vicente en el Departamento de San Vicente. Las aves propias de este tipo de vegetación se citan: quetzal (Pharomachrus mocinno), chara (Cyanolyca pumilo), pava negra (Penelopina nigra), búho fulvo (Strix fulvescens), colibrí serrano gorjiamatisto (Lampornis amethystinus), tucán verde (Aulacorhynchus prasinus), mosquero gorjiblanco o paragüitas (Empidonax albigularis), salta pared selvático pechigris (Henicorhina leucophrys), guardabarranco pardo (Myadestes occidentalis), rascador (Buarremon brunneinucha), mulato pechiblanco (Melanotis hypoleucus) y zorzal pardo (Turdus plebejus).

3. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Riparia. Se le conoce comúnmente como Bosque de Galería y se encuentra distribuida en las riberas de lagos, lagunas, lagunetas, ríos y quebradas en todo el país. Las especies mas características de este tipo de vegetación se dividen en dos estratos, uno de sotobosque conformado por huiscoyol (Bactris major) y un estrato arbóreo formado por especies como: sauce llorón (Salix humboltiana), amate (Ficus spp.), hule (Castilla elastica), izcanal (Acacia hindsii), almendro de río (Andira inermis), entre otras. En El Salvador este tipo de vegetación se encuentra representado a lo largo del río Lempa; río Grande de San Miguel, Departamento de San Miguel; río Calentura, Departamento de Usulután; ríos en las Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; Cinquera, Departamento de Cabañas; Normandía, Departamento de Usulután; San Juan Buenavista, Departamento de La Libertad y El Zope, Departamento de Sonsonate; quebradas alrededor del lago de Ilopango, quebradas y ríos en la cordillera del Bálsamo y quebradas de las colinas de Jucuarán, Departamento de Usulután.. Entre las aves que utilizan este tipo de vegetación se encuentran coa roja (Trogon elegans), mosquero cabezón de garganta rosada (Pachyramphus aglaiae), chachalaca (Ortalis leucogastra), martín pescador (Chloroceryle americana), cara de loco (Thamnophilus doliatus), falso arriero (Thryothorus pleurostictus) y carpintero de copete rojo (Dryocopus lineatus).
|
This entry was posted on 6:40 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.